Decoración posmoderna

Decoración posmoderna

Decoración kitsch

Decoración kitsch

En nuestros días se dice que vivimos en una época posmoderna. Vale decir que vivimos en un “después”: de los modernismos, de los grandes relatos, de los paradigmas en definitiva que marcaron a fuego la primera mitad del siglo XX y hizo de que muchos hablasen, como el poeta francés Rimbaud, de que hacía falta que se fuese moderno. Como indica el pensador norteamericano Friedric Jameson, ha sido en el mundo de la arquitectura y el diseño en donde se ha tomado la iniciativa para romper con el paradigma moderno. De manera que sería interesante pasar revista a unos pocos aspectos que trazan el perfil de lo que sería la decoración posmoderna.

La decoración posmoderna

Este tipo de decoración lo que hace es reincorporar a las artes del espacio, como es la arquitectura, el momento temporal. Así, si podemos decir que la arquitectura como la pintura logró su autonomía al separarse de lo ornamental y de lo temporal, en nuestros días asistimos a una reposición “revisionista” de la historia y de lo ornamental como kitsch.

En cuanto al tiempo recuperado, como diría Lévi-Strauss en referencia a Proust, el diseño recupera como un pastiche historicista objetos del pasado, demodé, en el mejor estilo retro. Usa objetos que han pasado de moda, mercancías encontradas en la caja de recuerdos o adquiridas en casas de antiguedades y las coloca en el medio de una extensión marcada por el minimalismo.

Así pues como ven no existe mucho criterio, justamante porque la posmodernidad es el festejo de la ausencia de criterios sólidos con los cuales decidir qué está bien y qué está mal en diseño y arquitectura.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Decoración posmoderna