Exotismo decorativo: cultura indígena en nuestro hogar

Exotismo decorativo: cultura indígena en nuestro hogar

Manta indígena

Manta indígena

Conocemos muchas variantes de introducir lo extraño en lo propio, lo exterior en lo interior, lo exótico en lo cotidiano. El orientalismo ha sido un modo bajo el cual Europa ha sido encantada por una cultura completamente ajena. Otro tanto podría decirse del arte africano. Pero aquí hablaremos de las opciones que ofrece el arte rupestre, es decir: el originario en los pueblos indígenas de América del Sur.

Exotismo indígena

El tipo de exotismo que expresa la cultura de los pueblos originarios de America del Sur suele no ser tan tenido en cuenta por la apreciación europea. Sin embargo, la cultura latinoamericana cuenta con hermosos productos que pueden venir muy bien a la hora de renovar la decoración de nuestros hogares. ¿Por qué? Porque suelen utilizar colores muy fuertes como azules, rojos, naranjas, amarillos, rojos, todos mezclados haciendo así las veces de un arcoiris tejido a mano.

Un ejemplo de ello son las mantas que cubren distintos muebles del hogar, tales como manteles, cubrecamas, entre otros.

Otro tanto puede decirse de las alfombras, pero también de aquellas que pueden ser colgadas de manera vertical en las paredes. Claramente los indígenas contaron con un gusto muy interesante cuando se trataba de diseñar figuras en superficies extensas.

Por ello podemos introducir este tipo de objetos, aunque también podríamos interesarnos por otro tipo de objetos como son las estatuas hechas a mano sobre madera, que en su mayoría representan dioses de las distintas culturas indígenas. Sabemos que la cultura azteca es una, pero también podemos buscar en la cultura peruana.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Exotismo decorativo: cultura indígena en nuestro hogar