La técnica del decoupage

La técnica del decoupage

Decoupage

Decoupage

El decoupage ha tenido una gran importancia dentro de la historia del cine, sin emabrgo aquí nos interesa hablar de la técnica del decoupage dentro de la decoración de interiores. A continuación daremos algunos tips para comprender cómo hacer uso de esta interesante técnica cuando lo que nos interesa es remodelar nuestro hogar.

Decoupage: una práctica vanguardista

Como se sabe, el découpage designa en la historia del cine la estructura del film en tanto continuidad de planos y secuencias, de manera tal que el espectador más atento puede percibirla. Sin embargo, cuando pensamos en el diseño de interiores y de nuestro objetivo de remodelar nuestro hogar, el decoupage pasa a ser entendido en otro sentido.

Este otro sentido se encuentra ligado al collage, y tiene que ver con una práctica de selección, recorte, y pegado de imágenes y papeles de todo tipo en las paredes de nuestro hogar. Los materiales a usar son: papel extraído de todo tipo de fuentes -como revistas, libros, periódicos, y otras materialidades- y cola -como material que ayuda a pegar-.

Este tipo de recortes hacen justamente todo lo contrario de marcar un efecto de unidad y continuidad en la experiencia del que recorre el hogar, dado que como los collages surrealistas, este tipo de operación busca generar una irrupción de elementos provenientes de otros contextos que asaltan al caminante haciéndole un efecto de distancia en su forma de percibir el mundo.

El decoupage así nos sirve para “citar” imágenes, textos, entre otros provenientes del pasado y ser incorporados como restos en el presente de la sincronía de una pared.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La técnica del decoupage