La Toile de jouy en dormitorios

La Toile de jouy en dormitorios

Toile de jouy

Toile de jouy

La relación de la moda con lo viejo, con lo pasado de moda no es unívoca. De hecho, a pesar de que muchos apologetas de “lo nuevo” consideran que la moda es siempre ruptura con lo establecido, lo cierto es que -y la historia nos da la razón en este sentido- que la moda sólo puede existir de la mano de lo que presuntamente rechaza. Pues este rechazo muchas veces solapa una relación de necesidad indiscutible. Un caso ejemplar al respecto es la Toile de jouy.

La Toile de jouy en los dormitorios

¿Qué es la toile de jouy? Esta palabra de cuño francés se ha usado desde los tiempos del siglo XVIII para denotar un tipo de tela de algodón estampada con imágenes pastoriles, florales, de aves o hechos mitológicos. Su particularidad era que la toile de jouy incluía sin excepción tonos monocromos: rojos, violetas, azules, rosa, etc. En sus origenes se utilizó para decorar colchas, paredes y dorseles, y se comenta que la reina María Antonieta era muy afecta a la misma.

A pesar de las revoluciones que se han implantado en el seno de la historia de la decoración es curioso notar que en nuestros días ha vuelto el Toile de jouy. Sus usos han variado un poco, pues ahora se la utiliza para decorar la superficie de los sofás y los cubrecamas en dormitorios.

Se recomienda para su uso la combinación de estas telas con otras monocromos como blancos o azules. Su mezcla hará de tanto dibujo y motivo barroco un contrapeso que dará un “justo medio” al paladar de la vista.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La Toile de jouy en dormitorios