Las alfombras

Las alfombras

Alfombras: del decorado a la utilidad

Alfombras: del decorado a la utilidad

Las alfombras ocupan un lugar fundamental en la decoración de interiores. Sin embargo, es interesante notar que no siempre ocuparon el lugar que hoy se les adjudica en la cultura occidental. De esta manera, el recorrido histórico de las alfombras fue variando desde el ornamento hasta la función.

La prehistoria de las alfombras

Las alfombras, también conocidas como tapetes, fueron creadas en los pueblos de Mongolia y Turkestán. Existe una parábola en la historia de las alfombras. Puesto que en un comienzo fueron creadas con fines determinados. Cumplieron papeles en rituales y mantenían un valor cultual específico. Ellas eran tejidos confeccionados a mano en donde se representaban diversas escenas mediante las cuales los contempladores podrían adorar a dioses paganos. Si bien no existe un conocimiento exacto de la función específica de las alfombras en sus orígenes, sí se conoce qué ha ocurrido con ellas al ser introducidas en la cultura europea por Las Cruzadas.

Aquí comienza a variar el valor de las alfombras, dado que en tanto son incorporadas a Europa pierden el valor religioso, metafísico, que tenían para los pueblos adquiriendo ahora un valor decorativo. Esto puede encontrarse en las modificaciones y desplazamientos en el posicionamiento de las alfombras. Ahora las alfombras se colocaban verticalmente, sobre una pared, y eran contempladas cual pinturas. El valor ornamental de las alfombras comenzaba con el uso europeo de los decorados de hogares.

Presente de las alfombras

Finalmente, en el siglo XVIII se hizo popular el uso corriente de las alfombras tal como las conocemos hoy. El lugar de un ornamento fue reemplazado por una función muy específica: la de cubrir la suciedad del piso. En este sentido, los hogares europeos modernos usan alfombras -aunque en algunos casos puede darse por la función decorativa- exclusivamente para cuidar los pisos de diversos peligros: suciedad, deterioro, etc.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Las alfombras