Patinado en paredes

Patinado en paredes

Pared con patinado

Pared con patinado

La pátina es una técnica de acabado que puede realizarse tanto en paredes como en objetos. Su objetivo es darle un toque final a una superficie luego de unas manos de pintura que la dejaron casi lista. Para poder realizar el patinado hay que esperar que la última capa de pintura se seque y luego proceder. En las paredes el color del patinado debe ser igual al de la última capa de pintura realizada; algo que no necesariamente ocurre en madera o en objetos.

El patinado

Los tipo de pátinas o efectos que con el patinado pueden lograrse varían dependiendo de varios aspectos. Algunos de ellos son: el color de la pintura utilizada anteriormente, el color de la superficie original en donde se intenta realizar un patinado, la cantidad de manos de patinado que se den, etc.

Hay que tener en cuenta que el efecto de patinado consiste básicamente en el contraste entre la mano de pintura original o previa al acto de patinar y la mano de pintura del patinado, de forma tal de que lo más eficaz siempre es colocar una mano de pintura original clara, blanca, beige o amarilla -por ej.- y luego colocar un patinado oscuro que haga de contraparte.

Además de este contraste en términos de color, la textura se vuelve un elemento fundamental. Para ello se pueden elegir distintos materiales/herramientas: desde esponjas, pasando por trapos, hasta verduras (la superficie de una mitad de patata, por ej.).

Los efectos correspondientes pueden ser el patinado añejo, el patinado trapeado, y el patinado esponjeado.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Patinado en paredes