7 Principios de Diseño Escandinavo

La decoración escandinava se ha convertido en un fenómeno mundial. Amado por su simplicidad, función y conexión con el mundo natural, este estilo de diseño de interiores ofrece una elegancia discreta tanto para espacios residenciales como comerciales. El diseño escandinavo surgió en gran parte de una demanda de funcionalidad, donde los duros climas invernales del norte de Europa llevaron a quienes vivían en esta área a valorar la utilidad sobre la decoración. Esta deferencia a la funcionalidad también fue un ideal importante del movimiento Bauhaus, que había influido en el desarrollo de la arquitectura escandinava.

Los orígenes del diseño escandinavo

Los elementos de la firma que llegaron a definir el estilo nórdico (paredes blancas minimalistas , pisos de madera y muebles modernos) comenzaron a tomar forma en la década de 1950 con la creación del Premio Lunning. Establecido por el importador de diseños daneses con sede en Nueva York Frederik Lunning, el premio anual fue otorgado a eminentes diseñadores escandinavos desde 1951 hasta 1970.

Igualmente decisivo en el desarrollo del diseño escandinavo fue el trabajo de la entonces editora de la revista House Beautiful Elizabeth Gordon. En 1954, Gordon organizó “Diseño en Escandinavia“, una exposición itinerante del mejor diseño que las naciones colectivas tenían para ofrecer y se convirtió en un instrumento para defender el movimiento.

El diseño escandinavo sigue siendo una de las principales fuentes de inspiración para el diseño de interiores. A continuación, explora las características distintivas del movimiento y descubre los diseños escandinavos por excelencia, ya sea la silla Wishbone de Hans Wegner o la icónica iluminación colgante de Poul Henningsen.

Principios y características del diseño escandinavo

Estilo escandinavo

Las habitaciones diseñadas en estilo escandinavo ofrecen una combinación de texturas, contrastes y tonos suaves para crear una sensación elegante y moderna. La estética también abraza el estilo de vida de Lagom. Este principio sueco enfatiza la filosofía de hygge, que implica crear una sensación acogedora y equilibrada en un espacio. Para lograr un equilibrio entre funcionalidad, modernismo y comodidad. El diseño escandinavo abarca una variedad de principios y características, siete de los cuales se describen a continuación.

1. Colores apagados

El diseño escandinavo a menudo cuenta con una paleta de colores neutrales. Debido a que los inviernos son largos y oscuros en el norte de Europa. El diseño nórdico utiliza blancos, grises y bronceados para hacer que un espacio se sienta uniforme y brillante. A menudo, los acentos de azul y otros colores llamativos se incorporan libremente en todas partes.

2. Iluminación natural

La iluminación natural se utiliza para hacer que un espacio se sienta más grande y brillante. Las paredes blancas enfatizan la luz disponible y el uso mínimo de tratamientos de ventanas permite que la luz natural ilumine los espacios.

3. Mobiliario moderno

Kaare Klint, ampliamente considerado como el padre del diseño moderno de muebles daneses. Allanó el camino para los muebles elegantes y modernos que aparecen en las habitaciones nórdicas. Al igual que el estilo característico de Klint, los muebles daneses están marcados por tonos cálidos de madera, líneas suaves, curvas sutiles y patas cónicas.

4. Espacio ordenado

La decoración escandinava sigue un mantra de diseño de “menos es más“. En las décadas de 1950 y 1960, las casas escandinavas eran tradicionalmente pequeñas. Por lo que no permitían cantidades extravagantes de elementos decorativos y acentos. Por lo tanto, los diseñadores tienden a evitar los detalles ornamentados o excesivos, y el almacenamiento se implementa sabiamente.

5. Acentos de madera

La madera a menudo se incorpora al diseño de un espacio a través de paredes, listones de madera y pisos. Los juguetes de madera, como el del icónico mono de madera del diseñador danés Kay Bojesen introducido en 1951. También se pueden colocar alrededor de las habitaciones como acentos divertidos. A menudo, los diseñadores yuxtaponen el material duro y denso con alfombras o tejidos de piel de oveja para suavizar la sensación de un espacio. De acuerdo con la estética luminosa del diseño escandinavo, las maderas claras como el haya, el fresno y el pino son las más utilizadas.

6. Vegetación

plantas hogar

Las plantas, flores y otros ingredientes botánicos se utilizan para iluminar espacios y dar vida a una habitación. Estos elementos vivos ofrecen un toque de color y se suman a la esencia natural y minimalista del diseño escandinavo.

7. Enfoque “Menos es más”

La simplicidad y la practicidad son los dos principios más importantes del diseño escandinavo. Por lo general, las paredes se dejan al descubierto y los espacios se dejan relativamente escasos para enfatizar este principio. Incluso los juguetes están diseñados como simples objetos de madera. Y las tiendas de campaña hechas de tacos y telas se encuentran con frecuencia en las salas de juegos escandinavas.