
Mudarse a una nueva casa puede ser una de las grandes alegrías de la vida, pero también puede ser un momento de incertidumbre, especialmente cuando se trata de la decoración. ¿Cómo hacer que su espacio luzca lo mejor posible y al mismo tiempo reflejar su sentido personal de estilo? Hazlo bien y acabarás teniendo un hogar cómodo y feliz.
Si lo haces mal, acabará con una mezcolanza de muebles, telas y colores de pintura que nunca se solidifican en un conjunto agradable. Con un poco de planificación y siguiendo los mismos pasos que utilizan los diseñadores de interiores profesionales, tendrá muchas más posibilidades de éxito.
No Empiece en la Tienda de Muebles
Muchos han escuchado el consejo de evitar las compras de comestibles cuando se tiene hambre, porque esto lleva a malas elecciones.
Lo mismo ocurre con las tiendas de muebles: No vaya a comprar con pánico, sólo porque tenga la casa vacía. Sí, necesita un sofá. Pero si elige el seccional de rayas rosas sólo porque le gusta en la tienda, sin tomar medidas o pensar en el resto de la habitación, se queda con él. El resto de la habitación tendrá que construirse alrededor de ese sofá, y si es demasiado grande para el espacio se verá siempre incómodo.
Conozca sus Medidas
Hacer coincidir la escala de los muebles con la escala de una habitación es fundamental. Un sofá de sección profunda puede dominar fácilmente una habitación pequeña y las sillas esbeltas pueden perderse en un desván abierto.
Antes de empezar a diseñar, mide el largo y el ancho de cada habitación que quieras decorar, junto con la altura del techo y los elementos que podrían estorbar, escaleras, columnas, radiadores y otras obstrucciones.
También es una buena idea medir las aberturas de las ventanas, junto con el espacio de la pared debajo, encima y a los lados de cada una, para prepararse para los revestimientos de las ventanas.
El primer error que comete la mayoría de la gente es comprar cosas que no son del tamaño adecuado: Sofás que no caben en la habitación, sofás que no caben en las puertas, mesas demasiado pequeñas, escritorios demasiado grandes, mesitas de noche que cuelgan en la puerta.
Crear un Plano
Una vez que tenga las medidas de su habitación, es el momento de ponerlas en uso con un plano de planta que le dé una vista de pájaro de toda la casa. Todo trabajo debe comenzar con un plano de planta.
Una opción es dibujar un plano de planta a la antigua, con papel, lápiz y una regla. Sin embargo, la mayoría de los diseñadores profesionales utilizan software de dibujo como AutoCAD.
Entre estos dos extremos se encuentran aplicaciones que tienen como objetivo facilitar a los propietarios de viviendas la creación de planos simples (algunos incluso automatizan las mediciones con la cámara de su teléfono inteligente, pero compruebe esos números).
Una vez que tenga el contorno del espacio, empieza a experimentar con la colocación de los muebles, asegurándose de que la huella de cada pieza está escalada para que coincida con el tamaño del dibujo.
Decida cómo Quiere Vivir
Esta es la parte difícil, y no hay respuestas correctas o incorrectas. Las habitaciones pueden ser tradicionales o modernas, formales o relajadas, y visualmente cálidas o frescas. En la medida de lo posible, hay que tratar de discernir cómo le gustaría vivir en un espacio determinado.
“¿Qué hará? ¿Cuántas personas viven allí? ¿Hay niños? ¿Cuáles son sus ambiciones en cuanto a cómo le gustaría vivir?”.
La decoración de un hogar para alguien que regularmente organiza grandes cenas, por ejemplo, debería ser diferente de la de un hogar para alguien que come en restaurantes todas las noches. La persona que planea organizar suntuosas fiestas de recaudación de fondos debe tener una sala de estar diferente a la de la persona que sólo sueña con estrellarse frente al televisor.
Copie lo Positivo
Busque en libros y revistas de diseño, así como en recursos en línea como Houzz, Pinterest e Instagram para afinar su estilo personal. Averigüe cuál es el estilo al que más responde y desarrolle un dossier con sus imágenes favoritas.
Una vez que tenga las imágenes que le gustan, estudie los detalles. Vea dónde se usa el patrón frente a dónde se usan los sólidos, y dónde se puede usar el color con éxito o no.
También ayudará a informar todo, desde el tipo de muebles que le gustaría hasta una estrategia potencial para los recubrimientos de ventanas.
Cinta Adhesiva
Para llevar las ideas en un plano de piso un paso más allá, use cinta de pintor en el espacio real para delinear donde se colocarán los muebles en los pisos y contra las paredes.
¿Dónde estará la alfombra? ¿Necesita ser cortada? ¿A qué distancia sale la mesa de centro? Aunque tenemos todo hasta un dieciseisavo de pulgada en un plano de muebles, hay algo útil en visualizarlo en el espacio, y poder caminar alrededor.
Elaborar un Presupuesto
No se puede evitar la matemática: Si derrocha en una silla inesperadamente cara, tendrá menos dinero disponible para el resto de la casa. Quiere asegurarse de que estás siendo estratégico en cuanto a cómo gasta su dinero. Un presupuesto le da una hoja de ruta sobre cómo dividir los costos de las cosas entre las habitaciones.
Todavía se puede hacer una excepción si se encuentra una mesa de comedor única, pero para pagarla hay que pensar en qué otro lugar se puede reducir.
Planificar las Fases
El acabado de los paneles de yeso, el acabado de los pisos de madera y la pintura de los techos es un trabajo sucio. Si es posible, es mejor tener este tipo de trabajo terminado antes de mover cualquier mueble o accesorio al espacio.
Si no se puede evitar, selle los muebles grandes debajo de los paños de plástico y los accesorios en cajas con cinta adhesiva para protegerlos.