
Si estamos pensando en renovar el suelo de nuestro hogar, lo más probable es que pensemos en parquet como una opción adecuada, y es que de hecho, actualmente se ha convertido en uno de los suelos más populares para aportar calidez y aportar un grano de arena al cuidado del ecosistema
Sin embargo, cuando indagamos un poco notaremos que hay demasiada información y tipos de parquet que podemos perdernos muy fácil, por lo que hemos pensado en ayudarte un poco con detalles fundamentales.
¿Qué tipo de instalación de parquet es mejor?
En primer lugar debes de tener en cuenta que este trabajo debe ser realizado por un carpintero profesional para garantizar los mejores resultados, por lo que sigue sus recomendaciones para así seleccionar la mejor instalación para ti.
- Encolado : este tipo de instalación se realiza pegando a la solera con un adhesivo, adecuado para suelos de madera. Es ideal para garantizar un suelo silencioso y muy estable. Si tu suelo es calefactado, esta será la opción más adecuada; sin embargo, debes tener en cuenta que es más caro.
- Sistema flotante : indiscutiblemente es el más frecuente porque es el más fácil y rápido de instalar; las láminas encajan entre sí, y casi cualquier persona podría instalarlo, pero tiene su pega: las pisadas producirán un sonido hueco (aunque los carpinteros pueden instalar un tipo de aislante elástica para insonorizar).
¿Qué tipo de parquet debo instalar en mi hogar?
Es una de las dudas más frecuentes, y es que hay tantos tipos que no sabemos a dónde mirar, pero no pasa nada, daremos un breve repaso por cada uno:
- Parquet vinílico : uno de los más recomendados; no se hincha, resiste muy bien la humedad, es rápido de instalar, su limpieza y mantenimiento es mínimo, ya que no suele retener la suciedad, por lo que es una de las mejores opciones.
- Parquet flotante : se realiza con madera natural, por lo que la calidez y calidad es inigualable, es más blando que las opciones sintéticas, por lo que podría ser una opción más agradable de usar que otras más económicas.
- Parquet laminado : es la opción más adecuada para estancias donde el suelo sufrirá bastante tráfico y desgaste; se emplea tableros de fibras compactas de alta densidad y al mismo tiempo una lámina decorativa en la superficie que se añade para imitar a la madera, además de una lámina transparente para aportar aún más resistencia al desgaste.
¿Qué tipo de acabado escoger?
- Aceitado : realza la calidad de la madera. Es resistente, elegante y te ayudará a regular la humedad de tu hogar. La opción para los que buscan una decoración contemporánea.
- Barnizado : prioriza la resistencia y la limpieza. El barniz cierra los poros de la madera, por lo que limpiar el piso no será un problema nunca.
- Acabado mate : también se usa barniz, pero el resultado es más natural, un tanto moderno, ya que el suelo no brillará.
¡El tamaño sí importa!
EL largo y ancho de los parquet es muy variable, pero de forma general, las láminas más anchas pueden favorecer a crear esa sensación de continuidad que todos deseamos actualmente, pero si el espacio es pequeño, ¡cuidado! Podrías “empequeñecerlo”.
Si tu hogar no es demasiado grande, lo ideal es escoger un tamaño convencional. Sigue las recomendaciones de tu carpintero para que logras dar con el resultado que buscas mientras se enfatiza la sensación de unidad.