
¿Necesitas poner orden en casa? ¿No sabes por dónde o cómo empezar? ¡Te entendemos! Organizar y hacerlo bien es un arte, pero uno del que todos podemos aprender con las indicaciones correctas.
Un hogar debidamente limpio, decorado y ordenado habla de un ambiente cálido, de paz y ameno para convivir. No es una tarea sencilla, sobre todo cuando creemos no tener tiempo por las diversas obligaciones y el trabajo, pero tampoco es imposible. Aunque no existe una fórmula mágica para lograrlo, sí hay una manera: Siguiendo esta guía básica para que pases de principiante a experto en poco tiempo.
Bota lo que no se usa o recíclalo
Menos siempre es más, incluso en la organización de espacios. Empieza a ordenar desde la base, botando, donando o reciclando aquello que no utilizas en lo absoluto, pues son artículos y productos inútiles que solo hacen espacio que necesitas para otras cosas, así que no necesitas esos objetos de decoración. La primera y más importante regla es tirar y empezar a poner orden en nuestra cabeza priorizando y preguntándote: “¿Esto lo necesito de verdad?
Aprovecha todos los espacios
A la hora de poner orden olvidamos o creemos que no somos capaces de aprovechar los espacios que tenemos disponibles en casa, incluso en muchas ocasiones ni siquiera sabemos cómo hacerlo. Lo primero que debes saber es que no se trata de llenar todo, porque eso solo llama al desorden, más bien sacarle provecho a cada rincón es inventarnos maneras de ahorrar espacio reutilizando elementos que nos puedan ayudar a ordenar, crear estantes o comprar muebles más prácticos que tengas la función de utilizarlo y también de dejar cosas en él.
Ordena por categoría
Este es uno de los mejores trucos que te ayudarán a organizar y hacerlo como un experto. No tienes que ir habitación por habitación, más bien hazlo artículos por artículos. Es decir, dedícate primero a la ropa, luego a las fotos, después a los papeles y así sucesivamente por categorías. Es una de las normas por excelencia que funcionan de maravilla. Tendrás todo ubicado, clasificado y debidamente ordenado.
Dale sitio y oxígeno a tus cosas
Además de poner todo “en su santo lugar” tienes que permitirle tener un aire a su alrededor para que puedas hacer uso de tus cosas sin que estas acciones constantes desorganicen todo. Además te ahorrarás tiempo buscando cosas imposibles de encontrar. Los cajones y separados serán tus mejores aliados para esta tarea.
La ropa
Una de las cosas que más dolores de cabezas no da, pero para que esto no sea así ordénala por colores, tamaños y usos. Sepáralas por temporadas y organiza en tu closet de manera que tengas más a la mano lo que estás usando. Por otra parte, tira o dona aquella que no usas y despídete de lo innecesario.
La regla de “1 minuto” o menos
Te servirá para arreglar tu casa, y también tu vida. Identifica todas las tareas pendientes que puedas realizar en 1 minuto e incluso menos, y realízalas al momento. Si por ejemplo te quitaste un suéter porque te dio calor… ¡No esperes más! Llévala a su debido lugar.
Repaso de toda la casa
Al haber ordenado cada cosa a su tiempo te será más fácil hacer una limpieza general. No tienes que asear a profundidad cada día, pero lo más recomendable es que antes de dormir o cenar, hagas un pequeño repaso a la casa y recojas todo lo que estorba o no está en su sitio. Durarás menos de 10 minutos haciendo esta tarea porque has mantenido todo en orden de forma progresiva. No tienes que ser obsesiva, solo constante.
Fíjate un horario
Organizarte tú también será la clave para poder poner en orden todo en casa. Márcate un horario de unos 30 minutos diarios para arreglar las cosas más importantes y que así tu hogar se vea limpio y despejado. Hazlo siempre a la misma hora para que se te haga rutina. El hábito es esencial para lograr todo tu cometido.
Plantéate objetivos
Concéntrate en un trabajo y hazlo con conciencia. No puedes pretender ordenar toda la casa en un solo día y en un solo momento, porque abandonarás rápidamente. Ataca un área y dedícate 100% a ello.
Con estas sencillas y puntuales claves podrás transformarte tú en un especialista del orden (sin mucho esfuerzo) y le darás finalmente la organización que tu casa necesita y merece. Así vivirás más tranquilo, feliz y disfrutando de espacios acomodados, agradables y con la estrategia maravillosa de saber dónde tienes todo en casa, tanto lo más importante como lo que no tanto.