Como Conseguir el Aspecto Minimalista en tu Hogar

Una opción popular para muchas casas de diseño, el aspecto minimalista ahora se está generalizando en casas y pisos en todo el mundo. Puede aportar simplicidad y sofisticación a tu cocina, sala de estar, baños o dormitorios. Pero, ¿Cómo lo logras? ¿Es este estilo adecuado para ti?

¿De dónde se originó el concepto de minimalismo en el diseño de interiores?

Aunque a menudo se asocia con un aspecto muy moderno. El concepto minimalista en el diseño de interiores ciertamente no es nuevo. La cultura japonesa, entre otras, ha ensalzado las virtudes de la sencillez en la vida durante siglos.

Asimismo, más recientemente en la cultura occidental. El renombrado arquitecto Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) tenía el lema “menos es más”, y muchos de sus contemporáneos tenían enfoques similares a principios y mediados del siglo XX.

El aspecto minimalista que conocemos y amamos hoy en día proviene en gran medida del movimiento artístico de mediados de siglo que se extendió a la arquitectura y el diseño. Los arquitectos y diseñadores de interiores minimalistas pioneros establecen el estándar que miles de hogares en todo el mundo ahora buscan emular.

¿Cuáles son los beneficios de una vivienda minimalista?

aprovechar los espacios

Son muchos los beneficios prácticos y estéticos de optar por un enfoque minimalista:

  • En primer lugar, la habitación siempre se verá limpia y ordenada, y eso nunca es malo.
  • Este estilo de interior a menudo aporta una sensación de serenidad a una habitación, brindando una sensación de calma en la que puede sumergirse después de un día largo y agotador. Una habitación ordenada también te ayudará a ordenar tu mente y, en consecuencia, reducirás el estrés.
  • Las habitaciones minimalistas son más fáciles y rápidas de limpiar. No solo es un beneficio práctico, sino que, desde una perspectiva de salud física, una habitación más limpia puede significar una mejor salud.
  • Además de beneficiarte, una habitación mucho más limpia también causará una gran impresión en los visitantes. No más preocupaciones sobre el estado de la casa cuando un invitado inesperado llama a la puerta.
  • Por la propia naturaleza del estilo, la habitación será muy funcional.
  • Más allá de los beneficios que traerás a tu hogar. También puedes descubrir que tu nueva forma de vida refrescará otros aspectos de tu vida. Reconocer que simplemente no necesitas tantas “cosas” puede ser una mentalidad liberadora y, a su vez, puede ofrecer importantes beneficios económicos y emocionales.

¿Y los inconvenientes?

Este estilo de diseño de interiores ciertamente no es para todos, y muchos de los inconvenientes reflejan las ventajas discutidas anteriormente:

  • Mantener las cosas ultra limpias y ordenadas no es tarea fácil. Deberás ser muy disciplinado para asegurarte de que no se empiece a acumular ningún tipo de desorden. Mantener así de prístino se trata realmente de crear un hábito: Acostumbrarte a guardar siempre algo después de haber sido usado. Si no adquieres este hábito, puedes comenzar a sentirte como un fracaso.
  • La calidad de los accesorios y el mobiliario suele ser importante para crear el aspecto de “diseñador” que tanto tipifica el estilo. Con la calidad viene una etiqueta de precio, por lo que no siempre es posible lograr una apariencia convincente con un presupuesto limitado.

¿Cómo puedo llevar algo del estilo minimalista a mi casa o piso?

  • En primer lugar, y lo más obvio, el minimalismo y el desorden simplemente no van de la mano. Si realmente va a adoptar el estilo minimalista, tendrá que deshacerse de algunos ‘excesos’ con los que vive actualmente. Los suelos, las superficies y las paredes deben estar lo más despejados posible y será necesario utilizar microordenadores muy regulares para sustituir los esfuerzos más largos y menos frecuentes. En última instancia, solo lograrás el aspecto minimalista si estás totalmente comprometido con él.
  • Incluso después de haber eliminado gran parte del desorden. La realidad es que no puede, ni debe, deshacerse de todo. Por lo tanto, es imprescindible disponer de mucho espacio de almacenamiento discreto y oculto.
  • En términos de esquemas de color, los tonos pastel y una paleta neutra son los mejores. El blanco y el negro son muy comunes y es recomendable tener un color dominante, un color secundario coordinado y luego posiblemente un color de acento para agregar carácter.
  • A pesar del punto anterior sobre el color, un error común es que todo debe ser relativamente monótono. Pero ciertamente no tiene por qué ser así. El estilo ha evolucionado en la última década y el uso de colores de acento vibrantes para dar un poco de vida y energía a la habitación está absolutamente bien. ¡El minimalismo ciertamente no tiene por qué significar miserabilismo!
  • La elección de los muebles adecuados es fundamental. Ya que habrá relativamente pocos muebles en una habitación determinada. Por lo que se convertirá en un punto focal más importante de lo que normalmente sería. El estilo de cualquier mueble debe ser simple y contemporáneo, con líneas nítidas y limpias. En términos de altura, mantenga todo lo más bajo posible.
  • Los elementos decorativos también deben mantenerse al mínimo.

¿Qué habitaciones suelen tener el estilo?

habitación espaciosa

Por supuesto, es importante recordar que no es necesario aplicar el aspecto minimalista a todas las habitaciones. Es posible que desees optar por una cocina minimalista. Por ejemplo, y optar por un aspecto contemporáneo un poco más suave en otras estancias de la casa, como los dormitorios.

De hecho, la cocina es a menudo la habitación más común para aplicar algo de minimalismo. Tener menos desorden ofrece un beneficio muy práctico. Ya que es más fácil preparar la comida y cocinar, además de que es más fácil de limpiar después.

Las salas de estar, especialmente si son de planta abierta, contiguas a la cocina, son la siguiente área más popular. Los dormitorios, los baños y otras habitaciones de la casa también son muy adecuados. Es un estilo que se puede aplicar de manera efectiva en la mayoría de los hogares.