Conoce los Mejores Sistemas de Organización del Hogar

Vivir mejor en gran medida depende de cómo tenemos el orden en casa. El montón de ropa sucia apilada en la silla, papeles acumulándose en las mesas de trabajo y closets desorganizados solo son una demostración de lo alocada que se encuentra tu vida por la rutina. ¡Y te entendemos!

Esos detalles generan gran incomodidad y no te dejan estar a gusto en tu propia casa, que es precisamente el lugar donde debes sentirte más tranquilo y sin preocupaciones. Pero sin importar estos detalles, ¡hay una solución! Reducir tus niveles de estrés y tener más tiempo para ti se traduce en un simple hecho: organizar tus espacios como nunca antes para notar la diferencia.

Si no sabes cómo iniciar esta tarea o necesitas una motivación, te damos un gran empujón con los mejores sistemas de organización para que pongas en orden tu casa y tu vida. ¡No te los pierdas!

Método “Pomodoro”

Proviene de los años 80 y tiene el objetivo de que nos organicemos y cumplamos con todas las actividades sin saturarnos. La idea es que gestiones tu tiempo de forma diferente para aumentar la productividad. Consiste en que distribuyas las horas en períodos de 25 minutos de acción pero con pausas de 5 respectivamente para descansar, de esta forma te centrarás en cumplir objetivos trazados como tareas de limpieza, cocina, organización de espacios, entre otros.

Método “Dan-sha-ri”

Creado por Hideko Yamashita en su libro DAN-SHA-RI, donde nos enseña a ordenar nuestra entorno partiendo de eliminar cosas que no son útiles en nuestra vida y que nos produce infelicidad. Ciérrale el paso a cosas innecesarias en casa, tira los trastos o utensilios poco útiles y empieza a vivir en un ambiente relajado y ordenado con total desapego hacia lo material e incluso aspectos emocionales que nos perturben.

Método “Konmari”

organizar sala de estar

Es el sistema de organización más popular alrededor del mundo y que utilizan los más profesionales de estas tareas, su fin es que te deshagas de todo lo que no te haga feliz, por lo que hacer limpieza profunda de cosas materiales es fundamental para iniciar un proceso de orden y de desprendimiento total. Encuentra un lugar preciso para cada artículo en casa y lo que desencaje, ¡dile adiós! Importancia a lo verdaderamente importante.

El método de los “21 días”

Seguro has escuchado de él, pero es hora de ponerlo en práctica. Una investigación realizada por Charles Duhigg reveló que solo 21 días son los necesarios para convertir una acción o actividad en rutina. Partiendo de aquí, podrás organizarte en las labores de limpieza y de orden en casa para que repitiéndolo constantemente durante este tiempo estipulado, éste pase hacer un patrón en tu vida y todo se te haga más sencillo y llevadero. El que persevera alcanza.

El método “nada de acumular”

Este sistema aplica tanto para tareas en el hogar como el hecho de amontonar artículos, resuelve todo paso por paso a penas suceda. Por ejemplo, no dejes que la flojera de llegar y guardar el abrigo y los zapatos te consuma, ¡hazlo de una vez y no acumules ropa ni labores! Resuelve y pasa a otra actividad que tengas pendiente. Cada cosa en su lugar a su debido momento.
Método “80/20”

El fundador de este sistema de organización nos explica que el 80% de las consecuencias de lo que nos sucede son el resultado del 20% de las causas, y puedes analizarlo pensando que te pones, por ejemplo, el 80% de las veces únicamente el 20% de la ropa que tienes. Esta idea te exhorta nuevamente a deshacerte de lo que no es importante para organizarte mejor y ubicar cada cosa ganando tiempo y espacio valioso en las tareas del hogar.

Método Batch Cooking: Para la cocina

cocina limpia y organizada

¿Por qué invertir tantas horas de cocina y limpieza? Con este sistema te dedicarás menos tiempo a preparar comidas y más tiempo valioso para organizar y desempeñar tareas en el hogar. Dedícate solo un día a la semana y ahorra tiempo, dinero y esfuerzo. ¡Guarda en tuppers y organízate con un planificador creativo de menús.

Ordenar tu casa y mejorar tu vida están estrechamente vinculados. Teniendo una organización y optimizando tu tiempo, mejorará notablemente tu calidad de vida. Elige el sistema de organización que más te guste y dale un vuelco interesante al momento de dedicarte a la organización de tu hogar.