Tendencias de Diseño Interior para 2021

Después de pensar cómo serán nuestros hogares después de la pandemia y de las lecciones de diseño interior durante el coronavirus, esperabamos ver todas las predicciones sobre las tendencias de diseño interior para 2021. Después de todo, la pandemia de hace 100 años, junto con el azote de la tuberculosis después de la Primera Guerra Mundial, llevó a enormes cambios en la planificación urbana, el hogar y el diseño interior.

Así que vamos a hablar de lo que deberían ser las tendencias de diseño interior del 2021…

Traer de Vuelta el Vestíbulo

Hay muchas razones para tener vestíbulos, incluso en los apartamentos. Te dan un lugar para quitarte los zapatos sucios, incluso para cambiarte de ropa. Deben estar conectados a un baño donde puedas lavarte las manos antes de entrar en la casa. También son muy buenos para mantener el aire frío fuera. Es una zona intermedia muy necesaria.

El Plan Abierto Ha Terminado

La pandemia puede terminar cuando todos se vacunen, pero no vamos a volver a como era antes. Tanto la dirección como los empleados se han acostumbrado a las tecnologías que permiten a la gente trabajar desde casa, lo que ahorra tiempo a los trabajadores y dinero a los empleadores. Es probable que el 30% de la fuerza laboral esté en casa varios días a la semana, y la gente necesite un lugar donde ir, una oficina en casa o una sala de zoom. 

Estar en casa durante más tiempo nos ha dado todos los momentos en los que deseamos acurrucarnos en paz y tranquilidad, protegidos de las realidades del mundo que se despliegan en la puerta de entrada. Esto, junto con los beneficios acústicos de cerrar la puerta para una llamada de Zoom, puede conducir a un cambio en la forma en que subdividimos el espacio y reducir la popularidad de la vida totalmente abierta. Para tratar de meter mi optimismo natural en un año difícil, tal vez salgamos de esto con mejores hogares y una mejor calidad de vida.

	 programa para diseño de interiores

Las Habitaciones y el Mobiliario Serán Flexibles y Multiusos

Estamos haciendo tantas cosas en casa que solíamos hacer fuera; nuestras habitaciones pueden ser usadas para dormir en algunos puntos, para hacer ejercicio en otros, con una temporada como oficina en medio. Esta es la forma en que la gente solía vivir; las habitaciones no tenían una función fija. Como Judith Flanders señaló en su libro “The Making of Home”, las habitaciones cambiaban según las necesidades.

“En Romeo y Julieta, escrito en la década de 1590, se ordena a los sirvientes de los Capuletos que ‘den espacio’, o hagan espacio, para el baile quitando los muebles después de la comida: ‘Fuera los taburetes, quiten el corte-cubbert’ (un aparador móvil usado para exponer los platos) y ‘den vuelta las mesas’, lo que se hacía levantando el tablero de la mesa de sus patas de caballete, y girándolo de lado para guardarlo”.

Los muebles también eran flexibles; hay una razón por la que la palabra francesa para ello es mobilier – es movible. De hecho, la gente básicamente vivía de maletas en tiempos de inseguridad, como mucha gente, especialmente los jóvenes, viven ahora. Del libro de Giedion “La mecanización toma el mando”:

“Fácilmente transportable, el baúl era el mueble más común de la edad media. Formaba el equipo básico y casi el elemento principal del interior medieval. Era el contenedor de todas las pertenencias móviles… uno siempre estaba listo para despegar”.

Todo lo demás era ligero, portátil y plegable. La vida en una habitación – o incluso en dos o tres habitaciones – no era propicia para los muebles pesados de un solo uso. En su lugar, se seguían moviendo mesas pequeñas y ligeras por la habitación para servir a diferentes propósitos: la familia comía en una mesa cerca de la chimenea antes de empujarla contra la pared para poder sentarse cerca del fuego entre las comidas, o dormir frente a él por la noche.

Otro beneficio de los muebles ligeros y móviles es que son fáciles de mantener limpios. Por lo tanto, promueve una vida cómoda y práctica. Facilita la limpieza de las habitaciones y evita los rincones polvorientos inaccesibles. No ofrece ningún escondite para el polvo y los insectos y por lo tanto no hay muebles que cumplan mejor con las exigencias sanitarias modernas que los muebles de acero tubular.

Traer de Vuelta la Cocina del Campo

La gente está cocinando más y lo está disfrutando; las encuestas han encontrado que “el 54 por ciento de los encuestados dijeron que cocinan más que antes de la pandemia, el 75 por ciento dijo que se han vuelto más confiados en la cocina y el 51 por ciento dijo que seguirá cocinando más después de que la crisis termine”.

Aunque sigo pensando que las grandes islas de cocina multiusos son un error; los niños no deberían hacer los deberes en la misma superficie en la que sus padres están cocinando. Tal vez la cocina comedor sea una mejor idea; se puede trabajar o comer en la mesa del medio, pero está separada y distinta de las superficies de trabajo, y la habitación se puede cerrar.

Una cocina verde tendrá grandes áreas de trabajo y fregaderos para conservar, toneladas de almacenamiento para mantenerla, pero no tendrá un refrigerador de cuatro pies de ancho o una cocina vikinga de seis quemadores. Se abrirá al exterior para ventilar el calor en verano, al resto de la casa para retener el calor en invierno. El comedor se integrará en él, quizás justo en el medio. Una cocina verde será como la cocina de la granja de la abuela, grande, abierta, el centro de la casa y no se desperdiciará energía de los aparatos en invierno o se mantendrá dentro en verano.

Hacer que Cada Superficie Sea Lavable y, si es posible, Antibacteriana

La primera prioridad de los muebles de hoy en día es que debe ser fácil de limpiar y no dar a los bichos y las bacterias un lugar para esconderse. Así que no uses paneles de yeso con cara de papel que son una comida para el moho cuando puedse usar paneles de yeso o corcho. Todo debería ser lavable.

diseño de interiores valencia

Baños: Basta con las Bañeras Asesinas

Podría seguir durante días sobre baños, sobre retretes, sobre ventilación, pero sólo seguiré sobre una cosa: bañeras.

“Las paredes de la bañera son tan finas que no puedes sentarte en la repisa y balancear las piernas, tienes que entrar en ella. A menudo se colocan en lugares donde es imposible instalar barras de agarre cuando la gente se hace mayor. (Y la gente de todas las edades cae. Las barras de agarre no son sólo para la gente mayor.) Esta es una tendencia que debería morir porque, en serio, es una tendencia que puede matar.

Deja de Pensar En Cómo Se Ven Las Cosas y Empieza a Pensar En Cómo Funcionan

El diseño interior no se trata de colores y tendencias, sino de diseño. De interiores. Y como señalé al principio, debería ser sobre la función, la salud, la seguridad y la huella de carbono.

El arquitecto David Bergman Director del Programa de Ambientes Interiores Sostenibles en la Escuela de Diseño Interior de Nueva York, llega a una buena conclusión:

“Lo que falta en muchas de estas predicciones de “tendencia” son las ramificaciones más importantes de pasar más tiempo en casa y el hecho de que esto hace que el diseño interior sea crucialmente importante para nuestras vidas. Veo tres grandes tomas de vista. Primero, a medida que pasamos más tiempo en el interior, la calidad del aire se convierte en un foco. ¿Qué materiales estamos poniendo en nuestras casas y cómo filtramos el aire (sin que se disparen nuestras facturas de calefacción y aire acondicionado)?

A continuación, ¿cómo evitamos perder el contacto con el mundo exterior y, más específicamente, nuestro contacto con la naturaleza? Necesitamos familiarizarnos con el concepto de biofilia.

Por último, a medida que repensemos nuestros espacios interiores, será tentador sentir que necesitamos más espacio ya que pasaremos más tiempo allí y necesitaremos más espacios separados para la privacidad. Pero eso puede abrumar la conciencia de la calidad frente a la cantidad. No tenemos que revertir la reciente conciencia de más pequeño pero mejor.

Si tomamos todo esto en conjunto, podemos decir que necesitamos tener espacios mejor diseñados – no más grandes – que tengan materiales más saludables y calidad de aire y que nos recuerden que somos parte de un mundo más grande. Ninguno de estos, por cierto, depende de un mundo COVID. Son buenas ideas en cualquier mundo”.